sindicato obra social mutual escuela btn_bid turismo contacto

Programa de Competencias
   Programa de Formación y Certificación de Competencias
  Los cursos se desarrollan en el marco del:
  Programa de Formación y Certificación de Competencias
  AIM - FATPCHPyA - Fundación Gutemberg - SMATA - MTEyFRH - BID - FOMIN
  Respuestas fáciles al tema de la evaluación y certificación de competencias laborales
La pastelería artesanal es una de las actividades económicas representadas por la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y por la Cámara de Confiterías de la República Argentina. AHRCC de la República Argentina. La pastelería constituye junto con otras ramas —pizzería, heladería, fábrica de alfajores, discos de empanadas y servicios rápidos— una compleja red de entrecruzamientos entre productos, servicios y mercado.

Durante la última década la pastelería artesanal manifestó transformaciones de importancia en cinco dimensiones claves:

1. El Cliente, con cambios en los hábitos de consumo —variedad, temporalidad, niveles de exigencias en precio, servicio y calidad—.

2. El Mercado, con la incorporación de nuevos productores en el canal minorista, las cadenas de panadería de base refrigerada y la elaboración propia en las grandes cadenas de súper e hipermercados.

3. La Tecnología, en el equipamiento generando cambios en la organización de la producción.

4. Las Materias Primas, con revalorización de lo artesanal, exigencias nutricionales, variedades, entre otros cambios

5. Las Ocupaciones, con la incorporación de la mujer en los espacios de trabajo y el requerimiento de mayor grado de profesionalidad.

Para dar respuesta a estas transformaciones los trabajadores/as requieren fortalecer las competencias actuales y adquirir nuevas, punto clave para elevar su propio grado de empleabilidad y contribuir a la mejora global del sector.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales pueden pensarse como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos sociales que un trabajador o trabajadora pone en juego cuando desempeña su trabajo.

Los aprendizajes en los ámbitos laborales son continuos porque en cada situación diaria el trabajador/a, se enfrenta a hechos y relaciones nuevos. Si pensamos en competencias, estos “problemas” se resuelven a partir de los saberes que son fruto de la experiencia de la vida, de la experiencia laboral, de lo que se aprendió en la escuela y también de aquello que se aprendió consultando con un compañero/a de trabajo.

¿Qué significa evaluar y certificar las competencias laborales?

Es el reconocimiento formal a través de una evaluación que se realiza en los propios ámbitos de trabajo o en centros de evaluación, de aquellos desempeños y conocimientos que el trabajador/a pone en juego durante su labor, independientemente de la manera y lugar en que esos saberes fueron adquiridos.

¿Cómo participa el trabajador/a en el proceso de evaluación?

1. Solicita, al Centro Evaluador de su sector productivo, la información correspondiente. Este Centro está reconocido oficialmente por el Organismo Certificador constituido por la Cámara de Confiterías de la AHRCC y por la F.A.T.P.C.H.P. y A. (Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros) A su vez el Centro Certificador está reconocido por el MTEySS (Ministerio de Trabajo de la Nación).

2. El Centro Evaluador le informa sobre el proceso y sobre aquellas competencias laborales que en el sector de la pastelería han sido identificadas, reconocidas, aprobadas y documentadas en normas (estándares) que se corresponden con su perfil laboral, (ej. ayudante en pastelería, oficial en pastelería, maestro, etc.) . Dichas normas han sido validadas por los representantes del sector.

3. El trabajador/a analiza las competencias (desempeños), requeridas por la norma y realiza una autoevaluación, orientado por un evaluador/a experto y reconocido por el Organismo Certificador.

4. El evaluador/a analiza la historia laboral y formativa del postulante y lo orienta para continuar en el proceso o realizar alguna capacitación compensatoria.

5. Si se continúa el proceso de evaluación, se establece en forma conjunta entre las partes un Plan de Evaluación, que básicamente consiste en diagramar cómo, cuándo, dónde y por quién será evaluado.

6. Se realiza la evaluación (teórica – práctica) en el Centro Evaluador y/o en el lugar de trabajo acordado con el ó la postulante.

7. Finalizada la evaluación, el evaluador/a en forma integral analiza las evidencias recopiladas y emite un juicio de valor sobre la competencia del trabajador/a, definiendo si es Competente ó Aún no Competente .

8. El Organismo Certificador supervisa la evaluación y emite el certificado correspondiente en el caso de un juicio Competente. Si no fuera así, se orienta al trabajador/a a posibles capacitaciones compensatorias.

9. El trabajador/a recibe su certificado.

Reconocimientos

- El certificado, basado en una norma discutida y acordada entre el sector trabajador y el sector empresario, tendrá un valor cierto en el mercado, ya que da cuenta de los aprendizajes adquiridos en el mundo real del trabajo.

- El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales del sector pastelería y afines es reconocido y registrado en todas sus fases por el MTEySS (Ministerio de Trabajo de la Nación), entidad oficial que lleva un registro de este tipo de organismos y centros de evaluación, de los expertos evaluadores/as formados para tal fin y de los trabajadores y trabajadoras que resulten certificados.

¿Por qué es importante la evaluación y certificación para los empresarios y los trabajadores?

Entre los principales beneficios para la empresa se pueden señalar:
- Favorecer la definición de mejores políticas de recursos humanos
- Mejorar la eficiencia de la organización a través de una objetiva evaluación de los trabajadores/as.
- Detectar posibles necesidades de formación.
- Eventualmente, y según acuerdo entre partes, proporcionar un incentivo salarial por buen desempeño.

Para los trabajadores/as:
- Obtener el reconocimiento social de sus calificaciones en un determinado ámbito productivo.
- Mayor integración de los trabajadores/as en general y en particular del sector.
- Autovalorar las competencias adquiridas a través de la experiencia.
- Garantizar una evaluación objetiva de su desempeño.
- Identificar desviaciones en su propio desempeño y establecer posibles acciones formativas compensatorias.
- Mejorar su empleabilidad
- Eventualmente, y según acuerdo entre partes, obtener un incentivo salarial por su buen desempeño.

A las instituciones formativas les permite:
- Contar con programas de formación que respondan a las necesidades de capacitación identificadas durante el proceso de evaluación.
- Estimar el grado de pertinencia de los programas formativos en función de los niveles de certificación de sus egresados/as.

Al Estado le permite:
- Diseñar, implementar y evaluar políticas, articuladas y coherentes, de formación profesional, evaluación y certificación de competencias e implementar sus respectivos programas y proyectos.

¿Quiénes participan y llevan adelante el proceso de evaluación y certificación de trabajadores/as del sector de la pastelería?

Esta iniciativa es la primera que se está implementando en el país y se desarrolla en el marco de la Cámara de Confiterías de la AHRCC, la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y el Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales del BID-FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Multilateral de Inversiones).

Etapas y metas desarrolladas y actuales del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales

- Los días 1, 2 y 3 de septiembre del 2004 se realizó en la Escuela de Formación Profesional del STPCHPyA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera experiencia nacional de evaluación y certificación de Maestros/as Pasteleros, bajo la responsabilidad del Centro de Hostelería de Galicia. Participaron Maestros/as de diferentes regiones de la República Argentina y después de una evaluación teórica y práctica, certificaron 10 profesionales.

- En los meses de octubre, noviembre y diciembre 2004- a cargo de profesionales del Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales del BID-FOMIN – se llevó a cabo un taller de Formación de Evaluadores/as cuyos destinatarios fueron los maestros/as certificados por la Escuela de Hostelería de Galicia. De esta forma se constituyó un primer equipo de evaluadores/as. La primer meta de dicho equipo es la evaluación de 250 trabajadores/as y/o desocupados/as del sector de la pastelería y afines durante el año 2005.

- En el mes de enero de 2005 se inició la convocatoria, en primer término de Ayudantes en Pastelería, incorporándose posteriormente los perfiles de Oficiales Pasteleros y Maestros/as.

- En junio 2005 ya han sido evaluados/as 150 Ayudantes en Pastelería y se inició la evaluación de oficiales y maestros/as pasteleros.

¿Se debe abonar la certificación?

En el marco del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Mundial de Inversiones su carácter es gratuito.

¿Cómo contactarse?

Aquellas instituciones y/o personas interesadas en obtener mayor información sobre la evaluación deben contactarse tomando los siguientes datos:

Direcciones
Pje Bogado 4551- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sarmiento 4446- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos
( 011 ) 4865-8573 ó
( 011 ) 4865-5320/5538 internos 202 y 128.

Días y horarios
Lunes, Jueves y Viernes de 14:30 a 17:30 horas