cerrar
   Convenio Colectivo de Trabajo N° 266/88. Rama Pizzeros

VISTO la CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO celebrada entre el “SINDICATO DE TRABAJADORES PASTELEROS, PIZZEROS, ALFAJOREROS,FACTUREROS,HELADEROS,ROTISEROS Y AFINES - RAMA PIZZERIAS - con ámbito de aplicación establecido respecto del personal que preste servicios en PIZZERIAS y CASAS DE EMPANADAS y territorial para todo el territorio de la PROVINCIA DE TUCUMAN, con término de vigencia fijado en un año a partir de la fecha de homologación y ajustándose la misma a las determinaciones de la ley 14.250(texto ordenado Decreto l08/88) y su Decreto Reglamentario l99/88, el suscrito en su carácter de Director de la DIRECCION NACIONAL DEL TRABAJO, homologa dicha convención conforme a lo autorizado por el art.10 del Decreto 200/88.
Por tanto, por donde corresponda, tómese razón y regístrese la CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO, obrante a fojas 73/82.Por intermedio de la DIVISION NORMAS LABORALES Y REGISTRO GENERAL DE CONVENCIONES COLECTIVAS Y LAUDOS, remítase copia autenticada al DEPARTAMENTO PUBLICACIONES Y BIBLIOTECA, para disponerse la publicación del texto íntegro de la convención (Dto. l99/88 - art. 4) . Cumplido, vuelvan las presentes actuaciones a la DIRECCION NACIONAL DE DELEGACIONES REGIONALES, para su conocimiento y demás fines.-
Fecho, gírense las actuaciones a la DIRECCION NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES, para que : a) tome la intervención que en razón de su competencia le corresponde respecto de la cláusula 40 referida a los aportes que deben tributar los trabajadores a la Asociación Sindical ( art.38 ley 23.55l y art.24 - Dec.467/88) ; b) tome conocimiento de las cláusulas nros.14 y 33 referidas a los aportes que los empleadores se obligan a efectuar a la entidad sindical a fin de que pueda ejercer el control pertinente(art.9 y 58 de la ley 23.55l y art. 4 del Dec. 467/88).

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO N° 266/88.

PARTES INTERVINIENTES: SINDICATO DE TRABAJADORES PASTELEROS, PIZZEROS, ALFAJOREROS, FACTUREROS, HELADEROS, ROTISEROS Y AFINES. UNION HOTELES, CONFITERIAS, BARES, CAFES
RESTAURANTS, AFINES.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACION:SAN MIGUEL DE TUCUMAN,28 DE JUNIO DE 1988.-

ACTIVIDAD Y CATEGORIA DE TRABAJADORES A QUE SE REFIRE: PERSONAL QUE PRESTE SERVICIOS EN LA ACTIVIDAD DE PIZZERIAS,PIZZERIAS GRILL,CASAS DE EMPANADAS,FABRICA DE PIZZAS Y/O PRE-PIZZA , ELABORACION Y VENTA DE SANDWICHES,PUMPER-NIC , SUPER PANCHOS, PANCHUQUES,CHORIPAN- INCLUIDOS KIOSKOS Y PUESTOS AMBULANTES Y ELABORACION Y VENTA DE CHURROS

NUMERO DE BENEFICIARIOS: 300.-

ZONA DE APLICACION: Todo el territorio de la Provincia de Tucumán.-

PERIODO DE VIGENCIA: Un año a contar de la fecha de homologación.-

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los veintiocho días del mes de junio del año mil novecientos ochenta y ocho, siendo las diecinueve horas, comparecen en la Delegación Regional Tucumán del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, con relación a las actuaciones que se documentan en Exp. N° 573.604-S-88, los señores Miembros Paritarios por el SINDICATO DE TRABAJADORES PASTELEROS, PIZZEROS , ALFAJOREROS, FACTUREROS, HELADEROS, ROTISEROS Y AFINES(P.G.1220): JULIO PERFECTO LEDESMA , RODOLFO ERNESTO IBARRA, RAUL JIMENEZ, JOSE ROQUE SUELDO, JUAN CARLOS RODOLFO NOVELLI, GREGORIO VALLEJO Y JUAN CARLOS CHOCOBARES; por la FEDERACION ARGENTINA DE OBREROS PASTELEROS CONFITEROS, PIZZEROS Y ALFAJOREROS, don OSCAR NERYS ARAGON y por la UNION HOTELES, CONFITERIAS, BARES, CAFES, RESTAURANTES Y AFINES, MARIA MAGDALENA LOPEZ DE CORONEL, JOSE NADER,VICENTE TUTTOLOMONDO, MIGUEL MONTEROS,C.P.N. HUMBERTO NEME, ERNESTO GETTAR Y CARLOS GARRIDO, presididos por el funcionario de esta Delegación don OSCAR JESUS VERA y con la finalidad de formalizar la Convención Colectiva de Trabajo de las actividades que les comprenden. Abierto el acto, las partes concretan el siguiente acuerdo.-

TITULO I
JORNADA LEGAL DE TRABAJO

ARTICULO N° 1:La jornada de trabajo en los establecimientos de estas actividades será de ocho(8) horas corridas. En los establecimientos en que por acuerdo expreso del principal y sus dependientes se establezca horario discontinuo, cada jornada cortando podrá exceder de cuatro(4) horas. Asimismo el empleador se hará cargo de los gastos que esta modalidad demande al trabajador. Esta disposición de aplicación en los establecimientos que dispongan cambios de modalidad en los horarios de trabajo ya existentes.-

ARTICULO N° 2:La jornada del hornero será de ocho(8) horas corridas y dadas las especiales características de su tarea, percibirá una bonificación equivalente al 8% (ocho por ciento) del sueldo básico de la categoría.-

ARTICULO N° 3:El personal, tanto de fábrica como mostrador y de salón, gozarán de franco por lo menos tres(3) domingos al año. El principal diagrama de estos descansos en forma rotativa y correlativamente, sin perjuicios ni afectación de los restantes francos.-

ARTICULO N° 4:El personal de las secciones de fábrica que prestare servicios los días domingos en jornadas de ocho(8) horas, percibirá la remuneración correspondiente por horas extraordinarias, sin perjuicio del descanso pertinente.-

ARTICULO N° 5.-El día franco solamente podrá ser modificado por planilla.

ARTICULO N° 6.-Las horas extras no podrán ser permanentes ni de carácter obligatorio para el dependiente, supeditando a su voluntad trabajarlas o no. Las horas extras en días hábiles serán abonadas con un 50% de recargo las diurnas y con 100% de recargo las nocturnas. A este efecto se consideran nocturnas las trabajadas en forma extraordinaria a partir de las veintidós horas.

ARTICULO N° 7.-Cuando en razón del cumplimiento del diagrama horario dispuesto por el empleador, el personal femenino debiera retirarse con posterioridad al cese de circulación de transporte colectivo de pasajeros, el principal deberá proveerle de medio de transporte hasta su domicilio, o en su defecto abonar el importe equivalente correspondiente.

TITULO II
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

ARTICULO N° 8: Los trabajadores que realicen tareas de suplencia con carácter de extra, percibirán el sueldo del trabajador efectivo.

ARTICULO N° 9:Cuando por falta transitoria de trabajo, hubiere que suspender personal, se procederá por riguroso orden de antigüedad y por lo que tuvieren menos cargas de familia, por tarea y/o función.

ARTICULO N° 10:En caso de producirse un vacante, el empleador dará preferencia al trabajador en actividad del establecimiento que acredite mayores conocimientos ,a criterio del empleador.

ARTICULO N° 11.-A los trabajadores que realicen tareas en lugares expuestos al agua o la humedad, el empleador le proporcionará calzado y delantal protectores y los que realicen limpieza en cámaras frigoríficas se les dotará de equipo completo protector.

ARTICULO N° 12.-Se facilitará la rotación de las plazas en todas las secciones con el fin de capacitar técnicamente el personal, dentro de las posibilidades y hasta donde lo permita la capacidad y la organización del trabajo dentro del establecimiento.

ARTICULO N° 13.- En los establecimientos que trabajen solamente un MAESTRO y un peón, a éste se le otorgará automáticamente la categoría de AYUDANTE.

ARTICULO N° 14.-Cuando el empleador realice tareas que signifiquen absorber en forma permanente la categoría de un dependiente de las secciones de elaboración y venta, deberá aportar el 3% de aporte patronal a que se refiere el art.33 del presente convenio, sobre el sueldo correspondiente a la categoría ocupada.

ARTICULO N° 15.-Cuando un empleador necesite cubrir transitoriamente alguna categoría, deberá solicitar el personal pertinente a la bolsa de trabajo de la entidad pactante indefectiblemente. En tales casos el trabajador deberá poseer el carnet que a tal efecto le extenderá la organización gremial. Sin este requisito el empleador deberá abstenerse de ocupar personal extra. Si el Sindicato no contare con el personal capa- citado que se solicitare, la empresa quedará liberada para contratar a su arbitrio.

ARTICULO N° 16.-Ningún trabajador estará obligado a desempeñar otra función que no sea la específica de la categoría en que se encuentra calificado.

ARTICULO N° 17.-Los gastos que demande la renovación del CARNET DE SANI- DAD, para el trabajador, serán solventados por el empleador, como asimismo las sucesivas rehabilitaciones.

ARTIUCLO N° 18.-Si el empleador aplicase una sanción a un trabajador bajo su dependencia, deberá al DELEGADO DEL PERSONAL, si existiera, con indicación de los motivos y razones que provocaron la misma. Dicha comunicación deberá formalizarse por escrito.

ARTICULO N° 19.-En caso de venta, arriendo o transferencia del establecimiento, el empleador deberá determinar expresamente en los respectivos contratos la situación de su personal dependiente de manera que asegure y garantice su estabilidad y/o en su caso la percepción de las indemnizaciones correspondientes y con anticipación a la firma del Boleto de compraventa y/o contratos de Arriendo o transferencia, deberá notificar fehacientemente de tal situación a todo su personal dependiente.

ARTICULO N° 20.-En todos los establecimientos comprendidos en este convenio, el empleador deberá suministrar a sus dependientes, DESAYUNO, MERIENDA y/o REFRIGERIO, concediéndolo quince(15) minutos para su ingestión, pudiendo hacerlo sentado si así lo desea, teniendo en cuenta al hacer uso de este derecho, no entorpecer el desarrollo normal de la actividad.

TITULO III

ROPA, UTILES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO.-

ARTICULO N° 21.-Los empleadores proveerán a sus trabajadores de dos equipos de ropa de trabajo por año, consistentes en :PERSONAL DE FABRICA Y MOSTRADOR un saco, un pantalón, un delantal, un gorro o birrete y un par de zapatillas, blancas. Para el PERSONAL FEMENINO, podrá optarse por pollera y saco o guardapolvo.
DEPENDIENTES DE SALON: Se proveerá de saco y en caso de personal femenino podrá optarse por guardapolvo. En estos casos el color de la prenda podrá adecuarse a los requerimientos de la empresa, con las limitaciones estéticas pertinentes.
Los equipos deberán entregarse al personal hasta el 31 de enero y 31 de julio de cada año, respectivamente. Si vencido dicho plazo la empresa no hubiere provisto los mismos, deberá abonar al personal el importe correspondiente a su equipo, conforme a los precios vigentes en plaza.
El mantenimiento en buenas condiciones de limpieza y uso de los equipos de trabajo, correrá por cuenta del trabajador.

ARTICULO N° 22.-El empleador proveerá a su personal de todos los útiles y herramientas necesarias para el trabajo, no pudiendo aplicar al personal ninguna multa ni descontar de sus haberes, el importe del costo de las herramientas, máquinas y/u otro elemento en casos de rotura, pérdida o extravío. El personal por su parte vigilará y mantendrá en buen estado todos los útiles de trabajo.

ARTICULO N° 23.-Proveerá también la empresa repasadores blancos y rejillas (trapos) a todo su personal.

TITULO IV

LICENCIAS

ARTICULO N° 24 - VACACIONES ANUALES: El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado, por los siguientes plazos.

a) De catorce (14) días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.

b) De veintiún (21) días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de diez (10) años y sea mayor de cinco.

c) De veinticinco (28) días corridos, cuando la antigüedad, siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte.

d) De treinta y cinco (35) días corridos, cuando la antigüedad exceda los veinte (20) años.

ARTICULO N° 25.-Todo trabajador que contrajera matrimonio, gozará de la licencia correspondiente de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley de Contrato de Trabajo. Esta licencia podrá ser gozada por el trabajador de así lo deseara, al momento de usar de sus vacaciones anuales ordinarias, agregándola al comienzo o al término de estas.

ARTICULO N° 26.-OTRAS LICENCIAS: Las licencias por nacimiento, fallecimiento y/o licencia por estudios, ajustarán sus normas a las disposiciones de la ley de CON TRATO DE TRABAJO (t.o), con la salvedad expresa de que en todos los casos la licencia por fallecimiento de padres, cónyuge, hijos y hermanos, será de cinco(5) días corridos en el radio de San Miguel de Tucumán y de siete (7) cuando el hecho se produjera a más de cuarenta (40) kilómetros del lugar de trabajo.

T I T U L O V

CLAUSULAS SALARIALES Y/O REMUNERATIVAS

ARTICULO N° 27.-Fíjanse los siguientes sueldos básicos mensuales para el personal comprendido en este convenio, como asimismo sus respectivas categorías.

RAMA PIZZERIA
Ayudante de Chofer 430,51 436,91 17,48 3,29 4,38
Auxiliar Administrativo 446,91 453,61 18,14 3,41 4,58
Auxiliar 430,51 436,91 17,48 3,29 4,38

ARTICULO N° 28.-ESCALAFON:A cada uno de los básicos establecidos en el artículo precedente, se le agregará en concepto de Escalafón por antigüedad, calculada sobre los mismos, la siguiente bonificación porcentual.
- De l a l0 años de servicio, el 1% (uno por ciento) por cada año -
- De 11 a 20 años de servicio, el 2% (dos por ciento) por cada año -
- De 21 años en adelante, el 3%(tres por ciento) por cada año -
Los porcentajes fijados en este articulo son acumulativos.

ARTICULO 29.-El trabajador que durante el mes no registrare ninguna inasistencia ni llegada tarde, percibirá un incentivo económico por presentismo equivalente al 8,33% por ciento calculado sobre el sueldo básico de la categoría en que revistare.

ARTICULO N 30.-El pago de haberes se efectuará con arreglo a las disposiciones legales vigentes en la materia y dentro de los plazos que estas fijen. En caso de no hacerlo, a partir del día 10 y hasta el último día del mes, el empleador resarcirá al trabajador por cada día de demora abonándola un interés punitorio igual a la tasa diaria vigente en la plaza bancaria local. Esta penalidad sólo se aplica a los haberes correspondientes al último mes cuyo pago se encontrare vencido y caduca automática mente en caso de no efectuarse la reclamación dentro del mes en que debió efectuarse el pago. El importe máximo de la penalidad será el equivalente a 20 días de interés.
Para otros rubros de haberes, diferentes y/o indemnizaciones, cualquiera fuere su naturaleza, está cláusula es inaplicable quedando a salvo los derechos del trabajador dispuestos dispuesto por la legislación vigente. El importe pertinente se abonará por separado y no integra la remuneración.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO N° 31.-DIA DEL GREMIO.- Será celebrado el día 8 de octubre de cada año no pudiendo ser descontado el jornal correspondiente. A los trabajadores cuyo día franco coincidiera con el día del gremio y/o se encontrara en dicha fecha en goce de vacaciones y/o licencia de cualquier tipo, se le abonará el importe correspondiente a ese día.

ARTICULO N° 32.-Los empleadores en la presente Convención Colectiva de Trabajo, se ajustarán a las normas y disposiciones vigentes en materia de Obras Sociales y normas complementarias y/o supletorias.

ARTICULO N°33.-Fíjase un aporte del 3%(tres por ciento) a cargo del empleador, calculado sobre las remuneraciones brutas de la totalidad de los trabajadores a su cargo. De dicho aporte corresponderá el l,5%(uno y medio por ciento) para cada una de las entidades pactantes. Queda facultada la entidad gremial a recaudar y ejecutar en caso de mora con los aportes.

ARTICULO N° 34.-Las entidades pactantes convienen la creación de una Comisión Paritaria de Interpretación con carácter permanente y que estará integrada por 3(tres) miembros del sector empresario y 3(tres) del sector obrero, los que tendrán a su cargo resolver en las cuestiones de interpretación de esta convención y en los casos de calificación y promoción del trabajador.

ARTICULO N° 35.-La violación a las condiciones pactadas en este convenio será considerada infracción en los términos de la leyes y reglamentaciones vigentes en la materia y dará lugar a formular la correspondiente reclamación ante la autoridad de aplicación.

ARTICULO N° 36.-En el cumplimiento de la legislación vigente en materia de asociaciones sindicales de trabajadores, las empresas reconocerán a los delegados del personal y/o comisiones internas electas de conformidad y en cumplimiento de los requisitos exigidos por la citada legislación.

ARTICULO N° 37.- Las empresas permitirán la entrada a los lugares de trabajo a los miembros de Comisión Directiva de la entidad gremial pactante , previa exhibición de las credenciales que los acrediten como tales, en todos los casos en que, suscitados problemas laborales en el establecimiento, sea necesaria su participación in-situ para el tratamiento de las soluciones conjuntamente con el empleador.

ARTICULO N° 38.- Los empresarios comprendidos dentro del presente Convenio deberán oficiar como agente de retención de la Cuota Sindical importe equivalente al tres (3%) por ciento del salario bruto mensual que corresponda a cada trabajador de su establecimiento. El importe deberá ser depositado hasta el día 15 (quince) del mes posterior en la Caja de Ahorro N° 481.960.089/7 a la Orden del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Pizzeros, Alfajoreros, Factureros, Heladeros, Rotiseros y Afines.

ARTICULO N° 39.-Cuando en los establecimientos comprendidos en este convenio se cumplieran habitualmente y como actividad tipificada la de PIZZERIA, SANDWICHERO en todas sus variedades y elaboración de churros en sus distintos tipos y actividades afines, los trabajadores dedicados a esas tareas regirán sus condiciones salariales y de trabajo por éste convenio.

TITULO VII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO N° 40.-Los empleadores comprendidos en este convenio retendrán de todo su personal dependiente por única vez, el 100%(cien por ciento) del aumento que en cada caso implica la escala salarial y demás cláusulas remunerativas del presente convenio con relación a los vigentes al momento de convenirse el mismo. De dicho porcentaje, el 10%(diez por ciento) será acreditado por la entidad gremial pactante para la FEDERACION ARGENTINA DE OBREROS PASTELEROS, CONFITEROS, PIZZEROS Y ALFAJOREROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO N° 41.-VIGENCIA DE LOS SALARIOS BASICOS: A los efectos de que los valores salariales básicos no pierdan su valor adquisitivo actualizado, las entidades pactantes resuelven la creación de una Comisión Salarial que estará integrada por tres(3) representantes de cada entidad y que se constituirá a simple solicitud de una de las entidades pactantes y dentro de los cinco(5) días de notificada la otra parte, con los integrantes que en cada caso designe cada entidad y que no podrán ser reemplazados una vez iniciada la negociación, salvo por causas de fuerza mayor.

ARTICULO N° 42: En función del principio de Solidaridad Social Los Trabajadores comprendidos en el C.C.T. N° 22/88, contribuirán con un 3% de su haberes brutos con destino a las prestaciones asistenciales, farmacia, Turismo, Capacitación etc. que presta la Mutual de la Industria Pastelera y Afines inscripta bajo Matricula N° 180 y los Empleadores actuarán como agentes de retención de dichos importes, que deberán ingresar en la Cuenta del Banco Nación N° 481.960.091/0, de dicha Mutual a más tardar el día 15 del mes posterior al que se haya devengado el salario.-
Con lo que se cierra el acto firmándose para constancia y de conformidad previa lectura y ratificación de su contenido y entregándose copia a las partes intervinientes. Entre líneas “no” entre el sexto y séptimo renglón del art.41VALE.Lo sobre escrito.-