cerrar
   Convenio Colectivo de Trabajo N° 265/88. Rama Pastelería

VISTO la CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO, celebrada entre el SINDICATO DE TRABAJADORES PASTELEROS, PIZZEROS, ALFAJOREROS, FACTUREROS, HELADEROS, ROTISEROS Y AFINES, con la “ UNION DE HOTELES, CONFITERIAS, BARES, CAFES, RESTAURANTS Y AFINES” -RAMA PASTELERIA- con ámbito de aplicación establecido respecto del personal que preste servicios en la actividad Pastelera y territorial para todo el territorio de la PROVINCIA DE TUCUMAN con término de vigencia fijado en un año a partir de la fecha de su homologación y ajustándose la misma a las determinaciones de la ley 14.250(texto ordenado Decreto l08/88) y su decreto Reglamentario 199/88, el suscrito en su carácter de Director de la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO, homologa dicha convención conforme a lo autorizado por el art. l0 del Decreto 200/88

Por tanto, por donde corresponde, tómese razón y regístrece la CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO obrantes a fojas 48/60.Por intermedio de la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos remítase copia autenticada al DEPARTAMENTO NACIONAL DE DELGACIONES REGIONALES, para su conocimiento y demás fines.-

Fecho, gírense las actuaciones a la DIRECCION NACIONAL DE ASOCIACIONES SINDICALES para que: a) Tome la intervención que en razón de su competencia le corresponde respecto de la cláusula N° 56 referidas a los aportes que deben tributar los trabajadores a la entidad sindical a fin de que pueda ejercer el control pertinente(art. 9 y 58 de la ley 23.55l y art. 4 del DEC. 467/88).-

BUENOS AIRES, Noviembre 28 de l988.-

Atento a lo ordenado precedentemente, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo obrantes a fojas 48/60 quedando registrada bajo el N° 21/88.-

CONVENCION COLETIVA DE TRABAJO N° 265/88.-

PARTES INTERVINIENTES: SINDICATO DE TRABAJADORES PASTELEROS , PIZZEROS, FACTUREROS, HELADEROS, ROTISEROS Y AFINES Y LA UNION HOTELES, CONFITERIAS, BARES, RESTAURANTS Y AFINES.-

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACION: San Miguel de Tucumán,21 de junio de l988.

ACTIVIDAD Y CATEGORIA DE TRABAJADORES A QUE SE REFIERE: Personal que preste servicios en la actividad pastelera, confitería, alfajorera, facturera, casas de lunchs (sin servicio de bar) y/o tareas afines y rotisera.-

NUMERO DE BENEFICIARIOS: 500

ZONA DE APLICACION: Todo el territorio de la Provincia de Tucumán.-

PERIODO DE VIGENCIA: Un año a contar de la fecha de homologación.-

------------------------------------------------------------------------------------------

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los veintiún días del mes de junio del año mil novecientos ochenta y ocho, siendo las dieciocho horas, comparecen en la DELEGACION REGIONAL TUCUMAN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, con relación a las actuaciones que se instrumentan en exp.N° 573.604-S-88, los señores Miembros Paritarios por el SINDICATO DE TRABAJADORES PASTELEROS, PIZZEROS, ALFAJOREROS, FACTUREROS, HELADEROS, ROTISEROS Y AFINES (P.G. 1220) JULIO PERFECTO LEDESMA,RODOLFO ERNESTO IBARRA,RAUL JIMENEZ, JOSE ROQUE SUELDO,JUAN CARLOS RODOLFO NOVELLI,GREGORIO VALLEJO Y JUAN CARLOS CHOCOBARES; por la FEDERACION ARGENTINA DE OBREROS PASTELEROS, CONFITEROS,PIZZEROS Y AFAJOREROS, don OSCAR NERYS ARAGON y por la UNION HOTELES , CONFITERIAS, BARES, CAFES. RESTAURANTS Y AFINES, MARIA MAGDALENA LOPEZ DE CORONEL, JOSE NADER, VICENTE TUTTOLOMONDO, MIGUEL MONTEROS, C.P.N. HUMBERTO NEME,ERNESTO GETTAR Y CARLOS GARRIDO, presididos por el funcionario de esta Delegación don OSCAR JESUS VERA y con la finalidad de formalizar la Convención Colectiva de Trabajo de las actividades que les comprenden. Abierto el acto las partes concretan el siguiente acuerdo.----------------------------------

TITULO I
JORNADA LEGAL DE TRABAJO

ARTICULO 1.- La jornada de Trabajo en los establecimientos comprendidos en estas actividades, será de siete (7) horas corridas de lunes a sábado y de cinco(5) horas los días domingos y feriados, en las secciones de fábrica.

ARTICULO 2.- El personal de las secciones de venta realizará sus tareas en dos turnos de cuatro(4) horas cada uno, incluidos domingos y feriados, con arreglo a las disposiciones legales vigentes en la materiales los establecimientos en que al presente se rigiera con horario corrido, deberá mantenerse la modalidad salvo que mediare expreso acuerdo de partes para modificarlo.

ARTICULO N° 3.- En los establecimientos en que, por acuerdo expreso entre el principal y dependientes de las secciones de fábrica, se establezca horarios discontinuos, la jornada no podrá exceder de siete horas.

ARTICULO N° 4.-La jornada del hornero será de siete (7) horas corridas. Dadas las especiales características de su tarea, esté percibirá una bonificación equivalente al 8%(ocho por ciento) del sueldo básico de su categoría.

ARTICULO N° 5.- El personal de fabrica comprendido en esta convención gozará de franco por lo menos dos domingos distribuidos en la diagramación en el año , de común acuerdo entre las partes, no pudiendo optarse por este beneficio en las siguientes fechas: DOMINGO DE PASCUA, DIA DEL PADRE, DIA DE LA MADRE, 24 Y 31 DE DICIEMBRE.

ARTICULO N° 6.- El personal de las secciones de fábrica que prestare servicios los días domingos en jornada de siete horas, percibirá la remuneración correspondiente por horas extraordinarias, sin perjuicio del descanso pertinente.

ARTICULO N° 7.-Cuando el trabajador, por pedido del principal, prestara servicios en su día de descanso que a su vez coincida con un FERIADO NACIONAL, será remunerado con un importe equivalente a tres(3) jornadas.

ARTICULO N° 8.-El día franco sólo podrá ser modificado por planilla.

ARTICULO N° 9.-Las horas extraordinarias no podrán ser permanentes ni de carácter obligatorio para el dependiente, supeditado a su voluntad trabajarlas o no. Las horas extraordinarias en días hábiles serán abonadas con el 50%(cincuenta por ciento) de recargo las diurnas y con l00% (cien por ciento) las nocturnas. A este efecto se considerarán nocturnas las trabajadas en forma extraordinaria a partir de las veintidós horas.

ARTICULO N° 10.-Cuando en razón del cumplimiento del diagrama horario dispuesto por el empleador, su personal debiera retirarse con posteridad al cese de circulación del transporte colectivo de pasajeros, el principal deberá proveer de medio de transporte hasta el domicilio del trabajador o en su defecto abonar el importe correspondiente.

ARTICULO N° 11.-Los días domingos, feriados y no laborables sin excepción, la jornada para el personal de fábrica será de cinco(5) horas y deberá comenzar indefectiblemente a las seis(6) y/o siete(7) de la mañana. Los demás días la hora de entrada deberá establecerse entre las cinco(5) y las siete(7) de la mañana como máximo.

ARTICULO N° 12,-Todos los trabajadores comprendidos en el presente convenio gozarán de un día y medio corrido de descanso semanal, salvo convenio expreso entre las partes interesadas.

ARTICULO N° 13.-El personal de ventas y mostrador, gozará de los descansos que se indican a continuación, independientemente de los que por ley le corresponda.-
TEMPORADA INVERNAL: Abril a Octubre -inclusive , un descanso dominical vespertino intermedio a partir de las catorce(14) horas.
TEMPORADA ESTIVAL : Noviembre a Marzo -inclusive- un descanso dominical mensual.

TITULO II
CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

ARTICULO N° 14.-Los trabajadores que realicen tareas de suplencia con carácter de extras, percibirán el sueldo del trabajador efectivo reemplazado.

ARTICULO N°15.-En caso de producirse una vacante, el empleador dará preferencia al trabajador en actividad del establecimiento que acredite mayores conocimientos a criterio del empleador.

ARTICULO N° 16.-Se facilitará las rotaciones de las plazas en todas las secciones con el fin de capacitar técnicamente al personal, dentro de las posibilidades de la empresa y hasta donde lo permita la capacidad y la organización del trabajo dentro del establecimiento.

ARTICULO N 17.-En los establecimientos que trabajan solamente un maestro y un peón, a éste se le otorgará automáticamente la categoría de AYUDANTE.

ARTICULO N18.-Cuando el empleador realice tareas de fábrica que impliquen absorber la categoría de un dependiente, deberá aportar el 3% (tres por ciento) de Aporte Patronal a que se refiere el artículo 49 del presente convenio, sobre el sueldo correspondiente a la categoría.

ARTICULO N19.-Cuando un empleador necesite transitoriamente alguna categoría, deberá solicitar el personal pertinente a la BOLSA DE TRABAJO de la entidad gremial pactante indefectiblemente. En tales casos el trabajador deberá poseer el carnet que a tal efecto le extenderá la organización sindical. En este requisito el empleador deberá abstenerse de ocupar personal extra. No obstante, si el Sindicato no contara con el personal capacitado que se le solicitare, el empleador quedará liberado para contratar a su arbitrio.

ARTICULO N° 20.-Ningún trabajador está obligado a desempeñar otra función que no sea la especifica de la categoría en que se encuentre calificado.

ARTICULO N° 21.-Los gastos que demande la renovación del carnet de sanidad para el trabajador, serán solventados por el empleador.

ARTICULO N° 22.-Si el empleador aplicase una sanción a un trabajador , deberá comunicarlo al DELEGADO del personal con indicación de las causas que provocaron la misma. Dicha comunicación deberá formalizarse por escrito.

ARTICULO N° 23.-En casos de venta , arriendo o transferencia del establecimiento, el empleador deberá determinar expresamente en los respectivos contratos, la situación de su personal dependiente de manera que asegure y garantice su establecimiento y/o en su caso, percepción de las indemnizaciones correspondientes, asimismo, con anticipación a la firma del Boleto de compraventa y/o Contratos de arriendo y/o transferencia, deberá notificar fehacientemente de tal sustracción a todo su personal dependiente.

ARTICULO N° 24.-Los trabajadores turnantes de la Bolsa de Trabajo de la entidad pactante , percibirán por su trabajo el sueldo establecido para la categoría de la plaza que cubriere.

ARTICULO N° 25.-Serán aceptadas las extras solidarias que el trabajador efectivo cediera voluntariamente a la Bolsa de Trabajo Sindical por el término de dos(2) días por mes, las que serán abonadas al final de la jornada y debitadas del sueldo del trabajador titular.

ARTICULO N° 26.-El personal de fábrica no está obligado a transportar mercaderías hasta el despacho o lugares de venta.

ARTICULO N° 27.-La leña a utilizar en las diferentes tareas será entregada al trabajador hachada y en condiciones de ser utilizada para el trabajo.

ARTICULO N° 28.-Cuando por falta transitoria de trabajo hubiere que suspender personal, se procederá por riguroso orden de antigüedad y por los que tuvieran menos cargas de familia. Las suspenciones deberán ajustarse a los términos que establezcan las leyes reglamentarias de aplicación en vigencia.

ARTICULO N° 29.-Las modificaciones de los horarios y/o días francos asignados al trabajador , deberán ser fijados con cuarenta y ocho(48) horas de anticipación como mínimo, con planillas firmadas por el trabajador o su delegado, las que serán colocadas a la vista. Una vez asignados, el principal no podrá cambiarlos antes de una semana como mínimo y siempre observando el procedimiento preestablecido, salvo casos de consentimiento expreso entre las partes interesadas, razones de fuerza mayor o realización de turnos rotativos.

ARTICULO N° 30.-Todo el personal tendrá derecho al desayuno o merienda correspondiente, para lo cual el empleador le concederá un tiempo de quince(15) minutos, para tomarlo sentado si así lo desea, teniendo en cuenta al hacer uso de este derecho, no entorpecer el desarrollo normal de la actividad.

TIULO III
ROPA - UTILES Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

ARTICULO N° 31.-Los empleadores proveerán a su personal de fábrica de dos equipos de ropa de trabajo consistentes en un saco, un pantalón, un birrete, un delantal y dos pares de zapatillas(llegando hasta cuatro(4) si fuera necesario), de color blanco. Al personal de venta le proveerá dos(2) equipos consistentes en un guardapolvo para el personal femenino y un saco al personal masculino.
Los equipos deberán entregarse al personal hasta el 31 de enero y 31 de julio de cada año, respectivamente. Si venció dichos plazos la empresa no los hubiere provisto, deberá abonar a su personal el importe equivalente al valor del equipo, conforme a los precios vigentes en plaza.-
El mantenimiento en buenas condiciones de limpieza y uso de los equipos de trabajo, correrán por cuenta del trabajador.

ARTICULO N° 32.-El empleador proveerá a su personal de todos los útiles y herramientas necesarias para el trabajo, no pudiendo aplicar multas ni descontar de sus haberes , el importe del costo de las herramientas , maquinas u otro elemento en casos de roturas, pérdidas o extravío. El personal por su parte, vigilará y mantendrá en buen estado todos los útiles de trabajo.

TITULO IV

LICENCIAS - ANUAL ORDINARIA Y OTRAS

ARTICULO N° 33.-El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos.-
a) De catorce(14) días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco(5) años.-
b) De veintiún (21) días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de diez (10) años y sea mayor de cinco(5).-
c) De veintiocho(28) días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de veinte(20) años.
d) De treinta y cinco(35) días corridos, cuando la antigüedad exceda los veinte años.

ARTICULO N° 34.-Todo trabajador que contrajera matrimonio, gozará de la licencia correspondiente de acuerdo a las disposiciones de la ley de Contrato de Trabajo(t.o.).Esta licencia podrá ser gozada por el trabajador al momento del otorgamiento de sus vacaciones anuales ordinarias, agregándose al inicio o al término de ésta.

ARTICULO N° 35.-Las licencias por nacimiento, fallecimiento y/o licencia por razones de estudio, ajustarán sus especificaciones a las disposiciones de la ley de Contrato de Trabajo (t.o.), con la salvedad expresa de que la licencia por fallecimiento de padres, cónyuge, hijos y hermanos, será de cinco (5) días corridos en el radio de esta capital y de siete(7) cuando el hecho se produjera a más de cuarenta (40) kilómetros del lugar de trabajo.

ARTIUCLO N° 36.-Los empleadores se comprometen a dar cumplimiento a lo establecido por la ley de ASOCIACIONES SINDICALES y normas complementarias y/o supletorias, en materia de licencias de índole gremial.

ARTICULO N° 37.-EMFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO: Se aplicarán las disposiciones legales vigentes en la materia , como asimismo la ley de Contrato de Trabajo.

ARTICULO N° 38 - HIGIENE Y SEGURIDAD :Los empleadores están obligados a proveer todos los elementos necesarios para la higienización del lugar de trabajo y los utensilios. Asimismo deberán arbitrar los medios necesarios para primeros auxilios, como así también dotar al establecimiento de vestuarios separados para ambos sexos e instalaciones sanitarias que incluyen duchas con agua fría y caliente. La limpieza de las instalaciones estará a cargo del principal.

ARTICULO N° 39.-A los trabajadores que realicen tareas en lugares expuestos al agua o la humedad, el empleador les proporcionará calzado y delantal protector .Asimismo a los que efectúen limpieza en cámaras frigoríficas le proporcionará un adecuado equipo protector completo.

ARTICULO N° 40.-El personal femenino y lo menores de edad comprendidos en este convenio ajustarán su prestación a las disposiciones específicas de la ley de Contrato de Trabajo y demás disposiciones concordantes vigentes en la materia.

TITULO V
CLAUSULAS SALARIALES Y REMUNERATIVAS

ARTICULO N° 41.-Fíjanse las siguientes categorías profesionales y sus correspondientes sueldos básicos mensuales para el personal comprendido en este convenio.
ESCALA SALARIAL RAMA PASTELERIA

Dependiente de Mostrador 432,69 438,97 17,56 3,77 5,02
Lavacopas-Empaquetador 441,13 447,98 17,92 3,81 5,12
Chofer 441,13 447,98 17,92 3,81 5,12

ARTICULO N° 42.PERSONAL COMPRENDIDO - Todos lo trabajadores de ambos sexos que presten servicios en los establecimientos precedentemente mencionados:

MAESTRO PASTELERO: Es el trabajador idóneo por sus propios conocimiento, que en el desempeño de sus tareas es responsable de la elaboración, cualquiera sea la categoría, tipo o amplitud del establecimiento.

SEGUNDO MAESTRO PASTELERO: Es el trabajador idóneo por sus propios conocimientos, que desempeña tareas en forma permanente con responsabilidad de sección y que está en condiciones de remplazar al Maestro en caso necesario.

PRIMER OFICIAL PASTELERO: Es el trabajador que realiza tareas especiales en la masa, en forma permanente ,cualquiera sea la categoría, tipo o amplitud del establecimiento .

SEGUNDO OFICIAL PASTELERO: Es el trabajador que secunda al primer oficial Pastelero.

HORNERO: Es el responsable de la cocción de los productos en todos aquellos hornos que no sean de línea.

AYUDANTE: Será considerado aquel trabajador que realice tareas con injerencia directa en trabajos varios y/o complementarios en las diferentes secciones.

ENCARGADO DE SECCION: Será considerado quien tenga la responsabilidad y/o dirección cualquiera y sus funciones serán subordinadas al Encargado General.

ENCARGADO GENERAL: Será considerado como tal el trabajador con responsabilidad y/o supervisación de todo el establecimiento, sea cual fuere la amplitud, tipo o categoría del mismo.

PEON GENERAL: Es el trabajador mayor de 16 años que ingresa sin conocimientos ni práctica, a realizar tareas generales relacionadas con los trabajos de elaboración y que irá ascendiendo según su capacitación.

CHOFER: Es el trabajador que, habilitado con el registro de conductor correspondiente, está a cargo de la conducción y/o transporte de los productos elaborados en la empresa.

AYUDANTE DE CHOFER: Tiene a su cargo la carga y descarga de los productos transportados o a transportar.

ARTICULO N° 43.-ESCALAFON: A cada uno de los básicos establecidos en el artículo 41 , se le agregará en concepto de escalafón por antigüedad, calculado sobre los mismos, la siguiente bonificación porcentual.
- De l a l0 años de servicio, el 1%(por ciento) por cada año.-
- De 1 l a 20 años de servicio, el 2% (dos por ciento) por cada año.-
- De 20 años en adelante, el 3%(tres por cinto) por cada año.-
Los porcentajes establecidos precedentemente, son acumulativos.

ARTICULO N° 44.-El trabajador que durante el mes no registrara ninguna inasistencia ni llegada tarde, percibirá un incentivo económico por presentismo, equivalente al 8,33% calculado sobre el sueldo básico de la categoría en que revistare.

ARTICULO N° 45.- El pago se efectuará con arreglo a las disposiciones legales vigentes en la materia y dentro de los plazos que estas fijen. En caso de no hacerlo, a partir del día l0 y hasta el último día del mes, el empleador resarcirá al trabajador por cada día de demora abonándole un interés punitorio igual a la tasa diaria vigente en la plaza bancaria local. Esta penalidad solo se aplicará a los haberes correspondientes al último mes cuyo pago se encontrare vencido y caduca automáticamente en caso de no efectuarse la reclamación dentro del mes en que debió efectuarse el pago. El importe máximo de la penalidad ascenderá al equivalente de 20 días de interés. Para otros rubros de haberes, diferentes y/o indemnizaciones, cualquiera fuere su naturaleza, está cláusula es inaplicable quedando a salvo los derechos del trabajador dispuestos por la legislación vigente. El importe que correspondiere por la penalidad deberá abonarse por separado y no integrará la remuneración del trabajador a ningún efecto.

ARTICULO N° 46.-Con referencia al ascenso del segundo vendedor, éste se aplicará l personal que cuente con un año de antigüedad en el desarrollo de sus tareas. Si el mismo fuera negado por la empleadora, se procederá de conformidad a lo establecido por la ley N° 14.250, constituyéndose a tal fin una comisión paritaria.

TITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO N° 47.-DIA DEL GREMIO.- Será el día 8 de octubre de cada año , no pudiendo ser descontado el jornal Correspondiente. A los trabajadores cuyo día de franco concidiera con el día del gremio o se encontrare a dicha fecha en goce de vacaciones y/o licencias de cualquier tipo, se le abonará el importe correspondiente a ese día.

ARTICULO N° 48.- Los empleadores comprendidos en la presente convención colectiva va de trabajo, se ajustarán a las normas y disposiciones vigentes en materia de Obra Sociales y normas complementarias y/o supletorias.

ARTICULO N° 49.- Fíjase un aporte del 3%(tres por ciento) a cargo del empleador, calculado sobre las remuneraciones brutas de la totalidad de los trabajadores a su cargo. De dicho aporte corresponderá el 1,5%(uno y medio por ciento) para cada una de las entidades intervinientes. Queda facultada la entidad gremial a recaudar y ejecutar en caso de MORA con los aportes.-

ARTICULO N° 50.-Las entidades pactantes convienen la creación de una Comisión paritaria de interpretación con carácter permanente y que estará integrada por 3(tres)miembros del sector empresario y 3(tres) del sector obrero, los que tendrán a su cargo resolver en las cuestiones de interpretación de esta Convención y en los casos de calificación y promoción del trabajador.

ARTICULO N° 51.- La violación a las condiciones pactadas en este convenio será considerada infracción en los términos de la leyes y reglamentaciones vigentes en la materia y dará lugar a formular la correspondiente reclamación por ante la autoridad de aplicación.

ARTICULO N° 52.-En cumplimiento de la legislación vigente en materia de asociaciones sindicales de trabajadores, las empresas reconocerán a los delegados del personal y/o comisiones electas de conformidad y en un todo de acuerdo con los requisitos exigidos por es legislación.

ARTICULO N° 53.-Las empresas permitirán la entrada a los lugares de trabajo a los miembros de Comisión Directiva de la entidad gremial pactante, previa exhibición de las credenciales que lo acrediten como tales, en todos los casos en que, suscitados problemas laborales en el establecimiento, sea necesaria su participación in-situ para el tratamiento de las soluciones conjuntamente con el empleador.

ARTICULO N° 54.-CUOTA SINDICAL: Los empresarios comprendidos dentro del presente Convenio deberán oficiar como agente de retención de la Cuota Sindical importe equivalente a tres (3%) por ciento del Salario bruto total mensual que corresponda a cada trabajador de su establecimiento. El importe deberá ser depositado hasta el día 15 del mes posterior en la Caja de Ahorro N° 481.960.089/7 del Banco de la Nación Argentina a la Orden del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Pizzeros , Alfajoreros , Factureros , Heladeros, Rotiseros y Afines.

ARTICULO N° 55.-Cuando en cualquier establecimiento se cumplieran habitualmente y como actividad tipificada las de PASTELERO,FACTURERO, ALFAJORERO, casas de lunchs (sin servicio de bar),ROTISERO y tareas afines, los trabajadores dedicados a las mismas regirán sus condiciones salariales y de trabajo por éste convenio.

TITULO VII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO N° 56.-Los empleadores comprendidos en este convenio retendrán de todo su personal dependiente por única vez, el 100%(cien por ciento) del aumento que en cada caso implica la escala salarial y demás cláusulas remunerativas del presente convenio, con relación a los vigentes al momento de convenirse el mismo. De dicho porcentaje el 10%(diez por ciento)será acreditado por la entidad gremial pactante para la FEDERACION ARGENTINA DE OBREROS PASTELEROS,CONFITEROS, PIZZEROS Y ALFAJOREROS.

ARTICULO N° 57.-VIGENCIA DE LOS SALARIOS BASICOS- A los efectos de que los importes salariales básicos no pierdan su valor adquisitivos actualizado, las entidades pactantes resuelven la creación de una Comisión Salarial que estará integrada por tres representantes de cada entidad y que se constituirá a simple solicitud de una de ellas y dentro de los cinco(5) días corridos de notificada la otra parte, con los integrantes que en cada caso resuelva cada entidad, los que no podrán ser reemplazados una vez iniciada la negociación, salvo por causas de fuerza mayor debidamente comprobadas.

ARTICULO N° 58 : En función del principio de solidaridad social los trabajadores comprendidos en el C.C.T . N° 21/88 - contribuirán con un 3% de sus haberes brutos con destino a las prestaciones asistenciales, Farmacia, Turismo Capacitación etc. que presta la Mutual de la Industria Pastelera y Afines inscripta bajo matricula N° 180 y los Empleadores actuarán como agentes de retención de dichos importe, que deberán ingresar en la cuenta del Banco Nación N° 481.960.091/0, de dicha Mutual a más tardar el día 15 del mes posterior al que se haya devengado el Salario.-